Prensa

México y Suecia consolidan postura para combatir el cambio climático con acciones inmediatas

 

  • El Secretario Guerra Abud recibió a la Embajadora de Cambio Climático de Suecia, Sra. Anna Lindstedt e intercambiaron experiencias en la materia.
  • Coincidieron en la importancia de alcanzar un acuerdo legalmente vinculante, de participación amplia y efectivo en 2015 y promover acciones de mitigación y adaptación

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se reunió con la Embajadora de Cambio Climático de Suecia, la Sra. Anna Lindstedt, quien reconoció los avances de México en la creación de un marco legal para atender el cambio climático y el papel constructivo que el país ha jugado a nivel internacional.

El Secretario Guerra informó que México enfrenta el cambio climático con acciones concretas e inmediatas, como la publicación de una Ley General en la materia y la subsecuente definición de metas y líneas de acción en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). Señaló que la Estrategia será complementada con el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que se está  elaborando, y que definirá con precisión las acciones a implementarse en el periodo 2013-2018. 

Con respecto a las negociaciones de cambio climático, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de alcanzar un acuerdo legalmente vinculante, de participación amplia y efectivo en 2015, que pueda acomodar diferentes circunstancias nacionales con el suficiente nivel de ambición.

En este sentido, el Secretario Guerra puntualizó que si bien es importante alcanzar un instrumento internacional vinculante en 2015, también debemos promover acciones concretas y ambiciosas de mitigación y adaptación de manera inmediata.

De manera paralela a las negociaciones, la Embajadora Lindtsedt se congratuló de que Suecia y México sean socios fundadores de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC por sus siglas en inglés), e indicó que la disminución de contaminantes del clima de vida corta contribuirá a lograr el objetivo de mantener el incremento en la temperatura global debajo de los dos grados centígrados.

El Secretario Guerra señaló que México fue anfitrión de la Reunión del Grupo de Trabajo de la CCAC en julio de 2013, a la que asistieron 150 representantes de más de 30 países y de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Dijo que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometida con la reducción de los contaminantes de vida corta, y su mitigación es una meta de la ENCC.

El Secretario Guerra y la Embajadora Lindstedt reafirmaron lazos de colaboración entre ambos países y confirmaron su interés en promover acuerdos e iniciativas en materia de cambio climático.

El Secretario Guerra estuvo acompañado por Rodolfo Lacy, Subsecretario de Política Ambiental y Enrique Lendo, Titular de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT.

 

Comunicado de prensa Núm.209/13 | México, Distrito Federal., 14 de octubre de 2013

Usted está aquí: Inicio Comunicados de Prensa México y Suecia consolidan postura para combatir el cambio climático con acciones inmediatas

Recomendamos