Prensa

En 20 días de observación, Ocean Starr reporta avistamiento de 25 vaquitas marinas

  • Con equipos de alta precisión, los investigadores calculan el tamaño de la población de vaquitas, lo largo de su distribución
  • El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que el avistamiento de estos ejemplares es una situación que llena de esperanza e instruyó a fortalecer las acciones de rescate
 

En los primeros 20 días de la Expedición Vaquita 2015 en el Alto Golfo de California a bordo del buque Ocean Starr, los científicos que realizan la investigación de abundancia de la especie confirman el avistamiento de 25 ejemplares, haciendo hincapié en que algunos de éstos podrían haber sido los mismos animales vistos varias veces.

Barbara Taylor, representante de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y Lorenzo Rojas Bracho, coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quienes encabezan la expedición, explicaron que el trabajo que se está realizando no es un censo, no es un recuento de los individuos, sino que se calcula la densidad de vaquitas lo largo de su distribución.

“En términos simples, el número de vaquitas será el número visto dividido por el área que cubrimos, multiplicado por el área total de la distribución de la vaquita”, precisaron los investigadores, quienes realizan un reporte semanal de los resultados obtenidos en el crucero.

La científica estadounidense aseguró que no existe hasta el momento un esfuerzo a nivel mundial como el que realiza el gobierno de México para rescatar una especie en peligro de extinción, por ello la NOAA ofrece su conocimiento y tecnología para fortalecer los acciones y lograr este objetivo.

Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que el avistamiento de 25 vaquitas marinas es una situación que llena de esperanza tanto a científicos como a las autoridades, por lo que seguirán fortaleciendo todas las acciones encaminadas al rescate de esta especie endémica de México.

“No cabe duda que tenemos frente a nosotros una oportunidad de evitar la desaparición de una especie que México comparte con el mundo, por eso he instruido tanto a la SEMARNAT como a la CONAPESCA y la SEMAR a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para reducir al máximo las dos principales causas de mortandad de la Vaquita Marina para que esta especie pueda disfrutar del hábitat que le ofrece el Alto Golfo de California por muchos años más”, escribió el Mandatario en el Blog de la Presidencia de la República.

A bordo de la embarcación Ocean Starr trabaja un equipo de trece investigadores procedentes de México, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que durante dos meses recorrerá el área de distribución de esta elusiva especie. Provistos con tecnología de punta, los científicos utilizan binoculares de gran alcance, “big-eyes”, que permiten escudriñar un horizonte de hasta cinco kilómetros de distancia. Asimismo, para monitorear las vaquitas en aguas de poca profundidad y registrar los chasquidos que emiten durante la ecolocación de sus presas, los científicos han desplegado una red de boyas de detección acústica conformada por 135 hidrófonos, una cifra muy superior a los 30 dispositivos que se utilizaron en el monitoreo de 2008.

La expedición es el fruto de un proyecto de colaboración entre la SEMARNAT y el Southwest Fisheries Science Center, NOAA Fisheries. Además del INECC, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y The Marine Mammal Center, así como el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.

 
Comunicado de Prensa Núm. 210/15 | México, D.F., a 26 de octubre de 2015
 
Usted está aquí: Inicio Comunicados de Prensa En 20 días de observación, Ocean Starr reporta avistamiento de 25 vaquitas marinas

Recomendamos