Prensa

La meta de PRONAFOR, plantar 180 millones de árboles

Al presentar el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), cuyo objetivo es mejorar las condiciones sociales y la economía del sector forestal, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a su sector coordinado para que inicien la plantación de 180 millones de árboles en todo el país y se realice un Inventario Nacional Forestal.

El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud reiteró la prioridad del Gobierno de la República de unir esfuerzos entre propietarios del bosque, productores, comercializadores y los tres de niveles de Gobierno para lograr el adecuado aprovechamiento de los recursos forestales y así mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos.

Recordó que México cuenta con 196 millones de hectáreas de superficie forestal y de éstas, el 70 por ciento es vegetación natural compuesta por matorrales, bosques, selvas, pastizales, manglares y otro tipo de vegetación. De todo esto, nuestros bosques y selvas cubren casi 65 millones de hectáreas.

El PRONAFOR será operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), contará con un presupuesto de casi siete mil millones de pesos. Sus principales ejes son: elaboración de inventarios estatales forestales (2013‐2014); impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales; apoyar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales para incrementar la producción forestal del país y promover el desarrollo económico regional.

Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento del Programa de Pago por Servicios ambientales a fin de contribuir a mantener la capacidad de provisión de estos servicios y el establecimiento del Programa de reforestación y restauración integral de microcuencas, con el cual se propiciará la recuperación de superficies forestales y la recarga de acuíferos.

Estas acciones permitirán coadyuvar en la disminución de la deforestación y degradación de los bosques y selvas del país, lo cual se logrará mediante la acción coordinada y transversal de las políticas de desarrollo rural.

En fecha próxima se publicarán las reglas de operación y lineamientos del PRONAFOR en el Diario Oficial de la Federación y la convocatoria 2013 a través de la página electrónica de la CONAFOR: www.conafor.gob.mx.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, entre otros. 


 Comunicado de prensa Núm. 21/13 | Colima, Col., a 31 de enero de 2013

 

Usted está aquí: Inicio Comunicados de Prensa La meta de PRONAFOR, plantar 180 millones de árboles

Recomendamos