Prensa

Semarnat y BC firman convenio de colaboración ambiental

• CONAFOR y BC signan convenio para la protección contra incendios forestales

• El Secretario Guerra Abud recorrió las instalaciones del Laboratorio de Calidad del Aire, el cual contribuye de manera importante en la mitigación del cambio climático

• Quedó de manifiesto la colaboración entre los gobiernos federal y estatal

Fotos Gira Baja California

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, signaron un convenio de colaboración por más de 30 millones de pesos lo cual permitirá fortalecer la infraestructura y las capacidades institucionales en materia de protección al medio ambiente en la entidad.

Asimismo, Guerra Abud entregó equipo para combatir siniestros forestales y presenció la firma de un convenio entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno estatal para fortalecer el programa contra incendios en los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir.

Con estos apoyos se beneficia de manera directa a más de diez mil habitantes de las comunidades La Rumorosa, Jacume, Pino Suárez, El Hongo, Santa Verónica, San Pablo, Rosa de Castilla, y diversas rancherías aledañas.

En cuanto al fortalecimiento de capacidades en materia de auditoría, inspección y vigilancia ambiental, se destinaron recursos para acciones orientadas principalmente a disminuir, controlar y prevenir la contaminación, así como la protección de los recursos naturales.

En compañía del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y del Presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, el Secretario Guerra Abud recorrió las instalaciones del Laboratorio de Calidad del Aire en Tijuana, BC, y destacó que éstas son las mejores con las que cuenta nuestro país en cuanto a tecnología. 

Agregó “este laboratorio contribuye a la reducción y control de las emisiones de los gases de efecto invernadero y con acciones como éstas México se coloca a nivel mundial para poder exigir a los grandes emisores que hagan algo para reducir los gases nocivos”.

Indicó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la cual está integrada por 13 dependencias federales y que trabajará para presentar la Estrategia Nacional de Cambio Climático en el marco del próximo Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, el Gobernador Osuna Millán agradeció la visita del Titular de la Semarnat, con la cual queda constatado el interés y el compromiso del Ejecutivo Federal para trabajar con los gobiernos estatales, y reiteró su compromiso para colaborar en favor de los ciudadanos y mejorar los programas ambientales.

Al evento asistieron Carlos Bustamante Anchondo, Presidente Municipal de Tijuana; Carlos Efraín Nieblas Ortiz, Secretario de Protección al Ambiente de Baja California; Lourdes Ortega García, Consejera Ciudadana del Consejo Estatal de Protección al Ambiente; Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Alfonso Orel Blancafort, Delegado Federal de la SEMARNAT, y los subsecretarios Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Fomento y Normatividad Ambiental y Rafael Pacchiano Alamán, de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT.

Comunicado de prensa Núm. 40/13 | Tijuana, BC., a 01 de marzo de 2013

Usted está aquí: Inicio Comunicados de Prensa Semarnat y BC firman convenio de colaboración ambiental

Recomendamos